El archivo histórico de la Banda de Música de Beneixama

publicado en: Articles | 0

En el último tercio del Siglo XIX, dos músicos de Beneixama, hijos del primer director dela Bandade Música local, Miguel Parra García y de Ramona Bernabeu Payá, maestra costurera, ingresan, en momentos diferentes pero cercanos,  enla Bandade Música del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos de Madrid, manteniéndose en ella durante una de las etapas más florecientes  bajo las batutas de Leopoldo Martín Elespuru, Eduardo López Juarranz y Bartolomé Pérez Casas. En 1909 se retiran ambos con el grado de músico mayor de tercera clase.

El mayor de ellos, Eleuterio, ( Beneixama 1853-Novelda 1927) ampliaría estudios de piano y composición en el Conservatorio de Madrid lo que le permitirán llegar a ser Subdirector  de la citada banda. Después de su retiro pasará a dirigir la banda de Novelda

 El menor, Manuel, ( Beneixama 1860-1938) compaginará el trabajo en la prestigiosa banda con la creación de un  establecimiento para la venta en comisión  y reparación de instrumentos musicales, que ha seguido funcionando hasta hace unos años. A partir de 1920 trasladará la residencia a su pueblo natal haciéndose cargo de la banda de música.

Por el archivo dela Bandade Alabarderos debieron pasar un buen número de obras musicales.  Manuel Parra debió tener fácil acceso al mismo por lo que, con el paso de los años,  consiguió copiar un buen número de obras que, junto a las suyas propias  y las de su hermano Eleuterio, constituyen parte del archivo que, actualmente, está depositado en las dependencias de  nuestra Banda de Música.

El número total de partituras  catalogadas del archivo de “los Parra” es de  algo más de cuatrocientas de entre las mas de cuatro mil actuales, muchas de ellas  acompañadas de las correspondientes particelas, entre las  que hay un buen número y variedad de géneros musicales como: sinfonías, oberturas, zarzuelas, ballets, marchas, etc., con instrumentación para banda de música y con copia  impecablemente manuscrita.

De entre todo el legado de los hermanos Parra, cabría destacar por su peculiaridad dos tomos encuadernados. Uno de ellos bajo el rótulo “Lieferung”, en el que figuran 32 marchas alemanas y austriacas numeradas y sin título y, otro, con el epígrafe  “Marchas” con 28  lentas y  8 fúnebres, parte de las cuales son las utilizadas para la grabación de este CD, entre las que se incluyen, las que nuestra Banda viene interpretando, desde hace muchos años, durante las procesiones de fiestas los días 6,8 y 9 de Septiembre.

Todas la marchas están compuestas en el último tercio del Siglo XIX, con una magnífica instrumentación para banda, acompañada de una extensa gama de matices tímbricos con influencia, en alguna de ellas, de la ópera italiana. La mayoría, posiblemente inéditas, ya que el archivo de Alabarderos fue destruido durante la contienda civil. Las mismas están compuestas por Leopoldo Martín Elexpuru (1837-1900) director de la banda de Alabarderos durante muchos años, así como a Juarranz (1844-1897), quien le sucedió en el cargo, aunque de forma efímera debido a su prematura muerte. Completan  el elenco de autores. Tomás Bretón (1850-1923), reconocido compositor de zarzuelas y Charles Gounod (1818-1893)  con una adaptación de  su ópera  Romeo y Julieta (1867) y  la marcha, regalo del autor al papa León XIII en 1869 convertida en Himno Pontificio.

PEDRO JOAQUÍN FRANCÉS SANJUÁN